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jueves, 6 de octubre de 2016

¿Quién fue John von Neumann?

Hola a todos, os doy la bienvenida a mi blog. Este Blog empieza como una iniciativa de mi primer año en el Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red y más concretamente estará relacionado con la asignatura de Fundamentos de Hardware
Una de las clases fue sobretodo interactiva y hemos hablado de ejemplos de películas y series que ver relacionadas con las TIC.
En cierto punto nos han preguntado sobre John von Neumann, y yo sinceramente no sabía exactamente quien era, salvo que fue un matemático muy importante para el desarrollo de las TIC. 

  Pero, ¿Quién fue John von Neumann?


Este es John von Neumann

Fue un matemático de origen húngaro que contribuyó enormemente al desarrollo de los computadores y posibilitó el desarrollo de computadoras cuyos programas se almacenaban en memoria.

Trabajó en el Proyecto Manhattan, el desarrollo de la bomba atómica de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo que necesitaba realizar grandes cálculos por lo que el desarrollo de ordenadores fue indispensable.



Otra foto de von Neumann
Una foto de Alan Turing


Neumann apoyándose en los principios que marcó Alan Turing en la conocida como "máquina de Turing", desarrolló la Arquitectura de von Neumann en 1945, un modelo de computador que propició un gran salto en el desarrollo de los primeros computadores y que, además, hoy aún sigue vigente (eso sí, con modificaciones que lo han hecho más complejo).

Esta arquitectura tiene una serie de bloques que es interesante analizar:
  • Memoria principal: Se emplea para almacenar datos o intrucciones. Se almacenan dos tipos de información: el programa o secuencia de instrucciones a ejecutar y los datos que manejan dichas instrucciones. La manipulación de los programas y los datos está dirigida por la CPU, y más concretamente por la unidad de control.
  • Unidad aritmético-lógica: Permite realizar las operaciones elementales, se realizan tanto operaciones aritméticas como operaciones basadas en la lógica booleana.
     (AND,OR,NAND..)
  • Unidad de control: Es la unidad que gobierna y gestiona el comportamiento de un computador. Interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.
  • Registros Generales: Es donde se almacena información temporal, que constituye el almacenamiento interno de la CPU. Permiten guardar y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas. Algunos ejemplos son el Registro de Datos, el Registro de Dirección, Registro de Condición, etc.
  • Unidad entrada/salida: Realiza la transferencia de información con el exterior, con las unidades que se conocen con el nombre de periféricos.
  • Buses: En ellos circulan los datos de las operaciones que se van a efectuar. Existen tres tipos: - Bus de Datos - Bus de Direcciones - Bus de Control

Arquitectura Von Neumann
Actualmente nuestros ordenadores personales, smartphones y tablets pueden ejecutar cualquier programa que les instalemos. Prácticamente, cualquier dispositivo que tenemos hoy a nuestro alcance es un ordenador de propósito general cuyo ámbito de uso o aplicación lo marca el software que está utilizando, pero todo tuvo un origen.

Aquí dejo un vídeo que explica un poquito quien fue este genio:



Finalmente, nos han planteado la cuestión de las partes que tiene un Sistema Informático como son el "Hardware", el "Software", un "Usuario" que lo ponga en marcha y la "Documentación" necesaria para iniciarlo, concluyendo que el elemento primordial para su funcionamiento lógicamente es una corriente eléctrica al igual que su símil fantástico Frankenstein.

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